fbpx

DIETA PARA FUTBOLISTAS JUVENILES E INFANTILES

EL MEJOR DESAYUNO ANTES DEL PARTIDO
09/07/2020

DIETA PARA FUTBOLISTAS JUVENILES E INFANTILES

Todos sabemos que la alimentación es muy importante para la salud, pero ¿sabemos hasta qué punto lo puede llegar a ser en los deportistas más jóvenes? Sin duda, lo que comemos importa en todas las etapas de la vida, pero es especialmente trascendente durante el crecimiento y el desarrollo, en la infancia, la adolescencia o la juventud y más todavía si se practica algún deporte.

Los niños, niñas y jóvenes futbolistas tienen unos requerimientos nutricionales muy exigentes debido a que todavía están creciendo y desarrollándose, pero además necesitan rendir tanto a nivel físico como intelectual y, por supuesto, es el momento también de adquirir buenos hábitos y aprender a comer de forma saludable. 

El fútbol es un deporte con un gran componente de actividad aeróbica (correr) y con gran gasto energético y momentos en que se requiere una buena reacción y fuerza muscular (regateos, chutes…). Nuestros jóvenes futbolistas tienen que llevar una alimentación saludable y equilibrada con gran variedad en el consumo de los diferentes tipos de alimentos.

Una dieta para cada futbolista y cada momento

Además, debemos procurar que tengan el aporte energético que necesitan y aquí dependerá de cada caso y también de su papel en el terreno de juego. Los que vayan a recorrer más distancias necesitarán más energía y el que menos necesitará será el portero. Todo eso hay que tenerlo en cuenta para planificar, por ejemplo, las cantidades que van a tomar de hidratos de carbono, el principal combustible de nuestro cuerpo.

Por supuesto el plan dietético también dependerá del período del año: no es lo mismo la pretemporada que la competición o el período vacacional. Cuando los entrenamientos sean más largos e intensos, necesitarán más energía, y en competición habrá que planificar lo que comen en función de los días en los que tienen partido.

Otro aspecto muy importante es la planificación horaria de las comidas durante el día, especialmente cuando entrenan o juegan, para así tomar lo más adecuado antes y después de la actividad física. 

pastedGraphic_1.png

Dieta para niños futbolistas

Los niños necesitan energía en forma de hidratos de carbono, proteínas para recuperar la estructura muscular y para crecer, también grasas con un perfil saludable para la gran multitud de funciones que éstas tienen, especialmente en la preadolescencia y la adolescencia debido al proceso de maduración y cambios hormonales. Y no les podrán faltar las vitaminas, los minerales, los antioxidantes, etc, que básicamente vendrán de los alimentos de origen vegetal, para que así tengan en perfecto estado el sistema inmunitario, la función gastrointestinal, la capacidad cognitiva, el estado emocional… en definitiva, una salud fuerte.

Alimentos que aportan energía en forma de hidratos de carbono Pan, pasta, arroz, legumbre, crackers, patata, humus, tortitas, etc
Alimentos que aportan energía en forma de azúcares naturales y buenos Plátano, aguacate, otras frutas, zanahoria, zumos o smoothies
Alimentos que aportan proteínasHuevos, clara de huevo, carne, pescado, legumbres, humus, semillas (calabaza), frutos secos, yogur, cuajada, queso
Alimentos que aportan grasas saludablesAceite de oliva virgen extra, frutos secos, semillas, aguacate
Alimentos que aportan vitaminas, minerales y antioxidantesFruta, verdura, frutos secos, semillas, cereales integrales, legumbres

Una alimentación inadecuada jugará en su contra, entorpeciendo su crecimiento, disminuyendo el rendimiento físico, la capacidad cognitiva, e incluso provocando molestias gastrointestinales. Por eso, resulta de gran utilidad saber qué alimentos son los más adecuados, cuáles evitar, qué y cuándo comer cuando hay entrenos o competiciones, cómo planificar los menús semanales y qué recetas apetecibles preparar de forma rápida y fácil. El deporte es saludable y la alimentación también debe serlo, así les podemos ayudar a mantener de forma óptima esa actividad.

En Foodball os contaremos cómo debería ser la alimentación de los futbolistas juveniles e infantiles, con ideas muy prácticas para conjugar el día a día de colegio, entrenos, competiciones y demás actividades. 

+ posts

Laura Isabel Arranz es doctora en alimentación y nutrición, farmacéutica y dietista-nutricionista.
Profesora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, es también consultora en nutrición y legislación alimentaria, así como asesora personal y familiar.
Con amplia experiencia en el ámbito de la nutrición en la infancia y la adolescencia, especializada en educación alimentaria y en obesidad y dolor crónico. Autora de libros como "Kale, la dieta para el dolor" y "Come bien, juega mejor", fundadora del proyecto Gana Nutrición y creadora de la página web “Dieta Lógica y la Alimentación Emocional” que promueve los beneficios de una dieta saludable siempre disfrutando del placer de comer.